Maravillosa autopista, vaso comunicante entre la Historia Austral y Universal que lleva el nombre del más magno de los aventureros, Hernando de Magallanes.
Pedro Sarmiento de Gamboa; Antonio Pigaffeta; Charles Darwin; Robert Fitz Roy; Francis Drake; Thomas Cavendish; John Byron; Martin Gusinde; Theodoro Ohlsen; Alberto Maria de Agostini, Ernest Shackleton, son algunos de los personajes que han navegado por esta franja de mar de aproximadamente 600 kms. que se extiende de Este a Oeste uniendo los dos océanos Atlántico y Pacífico y separando el continente americano del archipiélago de la Tierra del Fuego.
Expedicionarios, colonizadores, aventureros, hombres de ciencia, navegantes, artistas y escritores, les hemos visto transitar por el también llamado Estrecho Patagónico, maravillosa autopista, vaso comunicante entre la Historia Austral y Universal que lleva el nombre del más magno de estos aventureros, Hernando de Magallanes.
Antonio Pigafetta, que acompañó a Hernando de Magallanes como cronista del viaje, registró en “la Relación del Primer viaje alrededor del Mundo” compuesta entre los años 1519-1522, los hechos, las particularidades geográficas y los encuentros que tuvieron con aquellos primigenios habitantes de su borde costero.
Hernando de Magallanes porta el estandarte de haber realizado por lo menos dos grandes descubrimientos: El del Estrecho que lleva su nombre en 1520 y en consecuencia el de Chile, adelantándose en 16 años al realizado por Diego de Almagro en 1536. Fue además gestor del Primer viaje alrededor del mundo, aunque no alcanzo a terminarlo, falleciendo en un combate con los aborígenes en las Islas Molucas.
De este modo en el Estrecho de Magallanes, se funden Hombre y Geografía, en una de las odiseas más hazarosas y relevantes de la Historia. Odisea que partió desde Sevilla encabezada por un conjunto de 250 hombres navegando en 5 carabelas, para retornar finalmente a San Lúcar de Barrameda, -tras tres años de viaje y 12.000 leguas recorridas- sólo una embarcación (1) con apenas 18 hombres a bordo.