“¿Podrá el Amor restituir el tejido de esperanzas y fuerzas extenuadas de dos seres humanos abandonados en las soledosas tierras de la Patagonia?”
Osvaldo Wegman Hansen nació en San Julián el 21 de Septiembre de 1918. Sus principales obras constituidas por cuentos y novelas son las siguientes: El Tesoro del capitán Garfio, Tierra de Alacalufes, La Tierra de las Discordias, El Sueño del ballenero, Primavera en Natales, El Camino del hambre, etc.
Como sabemos, este capitán español, en su desesperado afán de detener el asedio creciente de los ingleses a las costas occidentales de América, concibió un proyecto colosal cuyo saldo material dejará un reguero de cruces en las costas del Estrecho de Magallanes, entre Cabo Vírgenes y la Punta Santa Ana.
La historia se inicia durante la Colonización, en una España crecientemente asediada por Inglaterra, nación que poco a poco se perfila como la potencia de los mares del mundo, venciendo incluso a la otrora poderosa Escuadra Invencible.
Tras el castigo y saqueo recibido por el puerto del Callao, el Virrey del Perú le encomendará a Pedro Sarmiento de Gamboa la persecución y captura de Francis Drake, quien luego de tal fechoría se dirige hacia el sur de Chile para volver a Inglaterra a través del Estrecho de Magallanes.
Luego de recorrer inútilmente el estrecho, Sarmiento concibe una idea que la corona se apresurará a respaldar: La construcción de dos ciudades fortificadas en ambos extremos de esta franja de mar. De este modo fundará la Ciudad Rey Felipe en las cercanías de la Punta de Santa Ana, en el extremo occidental del Estrecho y la Ciudad de Jesús, en Cabo Vírgenes. Para ello armará una flota con 19 navíos y alrededor de 3.000 personas entre tripulantes, soldados y pobladores.
Para dimensionar la magnitud de los riesgos de la empresa, así como el destino trágico que persiguió al capitán español, el autor nos informa, que la Historia constata que a sólo pocos días del zarpe, una tormenta hunde seis embarcaciones pereciendo alrededor de 800 pobladores. La tragedia poco a poco comienza perfilarse.