Ubicado 75 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, en la costa sur este de la Península de Brunswick, el Cabo San Isidro es un paraje de montañas con gran diversidad de especies y de hábitat: bosques subantárticos de Coihue y Canelo siempre verdes, turberas, humedales, zonas alpinas, valles glaciares, ríos y lagos
¿Cómo llegar?
Para llegar allá puedes hacerlo en vehículo, manejando hacia el lado sur por la carretera. El camino es pavimentado hasta el cruce hacia Fuerte Bulnes, de ahí es camino de ripio, pasando el Río San Juan y el Río San Pedro (Puente mecano), desde aquí se necesita un vehículo 4x4 o bien dejar estacionado tu vehículo y caminar hasta a Punta Árbol desde donde ya podrás tener una vista desde el Faro San Isidro. Un trekking muy corto por la playa y ya estarás en el Faro, donde se encuentra una hostería en la cuál pides acceso para conocer el Faro, y maravillarte con lo espectacular del lugar.
Historia
Este faro fue construido a instancia de un estudio realizado por George Slight, en ese entonces Inspector General de Faros, y por un contratista chileno, Luis Camuzi. Se eligió este lugar ya que era el único que presentaba un sitio accesible para el emplazamiento en el Cabo Froward, sitio donde el Estrecho de Magallanes tuerce para que sus aguas choquen las costas de la ciudad de Punta Arenas. Este faro se construyó 10 millas al sur de un punto de gran importancia histórica, donde se establecieron las primeras avanzadas de conquistadores españoles durante el siglo XVI en el Estrecho de Magallanes, quienes en sus primeras incursiones no tuvieron favorables resultados. Los primeros colonos quienes se establecieron en dos pequeños poblados “Nombre de Jesús” y “Rey Don Felipe” fallecieron por inanición y frío. Este lugar de la costa se bautizó como “Puerto del Hambre”.
Tips
Te recomendamos revisar bien el clima antes de ir, ya que es una zona de bastante viento. Pero cuando está despejado y el viento está calmo, podrias disfrutarlo en todo su explendor. Lleva bastante agua y snack para el recorrido, viaja liviano y siempre con bloqueador solar. Un poco más allá de San Isidro se encuentra bahía el Aguila, que es un lugar bastante protegido para camapar; sitio usualmente utilizado por que van a hacer senderismo y kayak de mar.