Si estás acostumbrado a conducir en la ciudad, debes tener cuidado cuando conduces en las carreteras de Punta Arenas y en caminos secundarios de ripio debido a las posibles complicaciones que puedas tener a causa del clima: como escarcha, nieve, barro y viento. Por lo que te aconsejamos que manejes muy atento.
Normas importantes
- Siempre conduce del lado derecho de la carretera.
- Nunca superes el límite de velocidad indicado en los letreros del camino. La velocidad máxima en cualquier carretera es de 100 km/h. La velocidad máxima en áreas urbanas es de 60 km/h. Regula tu velocidad según las condiciones.
- Cuando el semáforo está en rojo, debes detenerte. Cuando el semáforo está en amarillo, debes detenerte, salvo que estés tan cerca de la intersección que sea riesgoso hacerlo.
- No pases a otros automóviles cuando haya doble línea amarilla: estas líneas indican que es demasiado peligroso adelantarse.
- Los conductores y los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad o el dispositivo de seguridad para niños en todo momento, en los asientos delanteros y traseros.
- No consumas alcohol antes de conducir ni mientras conduces. Conducir bajo la influencia del alcohol o de drogas es delito en Punta Arenas.
- La señalización sigue los símbolos internacionales estándar y todas las distancias están en kilómetros (km).
Conduce teniendo en cuenta las condiciones del camino
No subestimes los tiempos de conducción. Los caminos cercanos a Punta Arenas y sus atractivos turísticos se encuentran en buenas condiciones, pero siempre debes estar atento a encontrate con animales como: zorros y guanacos, por lo cual te recomendamos no exeder el límite de velocidad y estar muy atento. Además las condiciones climáticas varían drásticamente y el terreno puede volverse resvaladizo. En los caminos secundarios puedes encontrate con lugares sinuosos y angostos.
En Invierno
Durante el invierno, algunos caminos pueden ser peligrosos debido al hielo o la nieve, especialmente cerca de la carretera. Presta atención a las señales que indican superficies resbaladizas en el invierno y conduce lentamente. No frenes de manera repentina sobre el hielo. En algunos casos, se puede exigir el uso de neumáticos con clavos o neumáticos de invierno.
No manejes cansado! Duerme bien antes de un viaje largo. Toma descansos frecuentemente: un descanso cada dos horas. Jamás conduzcas si te sientes cansado, especialmente, después de haber realizado un vuelo largo.
Bicicletas y motocicletas
El uso de cascos es obligatorio para ciclistas y motociclistas en todo momento. De noche, las bicicletas deben tener luces delanteras y traseras. Las motocicletas deben llevar los faros encendidos en todo momento.
Licencias de conducir
En Punta Arenas, todos los conductores, incluidos los visitantes de otros países, deben llevar la licencia o permiso en todo momento cuando conducen. Solo puedes conducir el mismo tipo de vehículo que te permite conducir la licencia de tu país natal. La edad legal requerida para alquilar un automóvil en Chile es de 21 años. Asegúrate de que tu licencia de conducir esté vigente.