Información General

En la vertiente oriental de la Cordillera Patagónica se da un clima de estepa fría que predomina en el sector continental central. En este lugar se han desarrollado la mayor parte de los asentamientos poblacionales, entre ellos Punta Arenas, donde se registra una precipitación media de 425 mm. anuales, que se presenta preferentemente en primavera-verano y en invierno en forma de nieve. Esta zona es un área de constante viento, el que se hace más intenso durante la primavera-verano, época que alcanza una velocidad promedio de 30 a 40 kms./ hora, disminuyendo casi totalmente en invierno.

Una particularidad del clima austral es la cantidad de horas de luz solar, las cuales son reducidas en invierno y prolongadas en verano, alcanzando durante el mes de diciembre aproximadamente a 18 horas.

Debido a su gran extensión la región presenta importantes variaciones climáticas. Los climas más característicos de esta zona son: el clima templado frío, el clima de tundra, el clima de hielo y el clima de transición, propio de Punta Arenas y sus alrededores. En la vertiente oriental de la Cordillera Patagónica se da un clima de estepa frío que predomina en el sector continental central.

Épocas del año y vestuario adecuado

Verano: Diciembre a febrero

En Punta Arenas, el verano es moderado, con temperaturas que rondan los 14 a 20 grados Celsius. En esta época abundan los vientos fuertes, por lo que recomendamos el uso de un Wind Stopper. En la mayor parte de los sitios, puedes usar pantalones livianos y una camiseta manga larga y agregar una chaqueta delgada en la noche. Es muy necesario siempre utilizar pretección solar, este despejado o nublado y lentes de sol, por la gran radiación UV debido a su cercanía con la Antártica.

Otoño: Marzo a mayo

Durante este período, las temperaturas son un poco más frías que en verano, pero el clima puede ser más estable. La ropa adecuada incluye pantalones delgados y una camiseta de mangas largas o una chaqueta softshell. En esta época, la temperatura puede descender durante la noche, así que asegúrate de estar preparado y ten a mano un suéter abrigado.

Invierno: Junio a agosto

El invierno en Punta Arenas trae consigo un clima más frío pero con menos viento para gran parte de la zona, con nieve en el sur y lluvia en el norte. En la mayoría de los lugares, necesitarás pantalones abrigados, camisetas de mangas largas y abrigos, y si vas hacio los cerros ropa más térmica e inpermeable, también es buena idea llevar guantes y suéteres gruesos.

Primavera: Septiembre a noviembre

La primavera trae climas de todo tipo: puedes esperar cualquier cosa, días fríos, muy helados, despejados, soleados y calurosos. Asegúrate de estar preparado para este tipo de clima si nos visitas en esta época del año. Los jeans son buena opción y es útil usar capas de ropa en la parte de arriba, ya que te las puedes quitar o poner según el clima.

Las cuatro estaciones en un solo día

El clima en Punta Arenas puede cambiar inesperadamente. Prepárate para experimentar cambios de clima y temperatura repentinos si vas a salir de excursión o hacer alguna otra actividad al aire libre.

Luz de sol

Debido a que en Punta arenas se utiliza el horario de verano, durante los meses de verano, la luz del día puede durar hasta las 10:30 p. m. En comparación con muchos otros lugares de Chile, Punta Arenas tiene muy poca contaminación ambiental, lo que hace que los rayos UV sean muy fuertes. Aquí, la luz del sol puede quemar la piel rápidamente entre los meses de septiembre y abril, en especial entre las 11 a. m. y las 3 p. m., incluso en días nublados

Recuerda ser precavido cuando te expongas al sol y sigue estos tres simples pasos cuando estés al aire libre:

Quédate en la sombra siempre que puedas.

Usa camiseta, gorra y lentes de sol.

Usa filtro solar SPF 30+. Debes volver a aplicarlo cada 2 horas.