San Gregorio

SAN GREGORIO

A orillas del Estrecho de Magallanes

Se ubica a 124 km de Punta Arenas , un verdadero ejemplo del poderío ovejero que existió en esta zona a principios del siglo XX. La estancia data de 1876 y en sus mejores momentos, llegó a tener 91 mil ha de terreno y 130.000 ovejas. Además de sus antiguas construcciones abandonadas, en la playa descansan naufragios de aquella época de gloria, como el “Amadeo”, el primer vapor inscrito en el puerto de Punta Arenas y el clipper “Ambassador”, símbolos de la actividad marítima durante los siglos XIX y XX en el Estrecho de Magallanes.

Además puedes visitar los Corrales de Piedra, ubicados en los márgenes del río Chico, denominado también Ci Aike por los aborígenes que alguna vez habitaron este lugar, donde se pueden encontrar vestigios del poblamiento Tehuelche.

Fue fundada por José Menéndez y edificada a partir de 1878 por el pionero Marius Andrieu. Es uno de los principales testimonios del modelo de gestión agroindustrial que representaron las estancias en la zona austral. La producción ovina de lana, sebo, carne y cueros, fue por casi un siglo el principal recurso económico de la región. Por las condiciones geográficas donde se emplazaban, se estableció este modelo de asentamiento territorial que reunía el área productiva con todos los servicios necesarios para la manutención de sus trabajadores. Dentro de su infraestructura destaca su grasería, invernadero, galpón de esquila, baño de lanares, herrería, bodegas, casas para el administrador, capataces, empleados y obreros, cocina, proveeduría, servicios sanitarios, capilla, enfermería, biblioteca, sala de estar para juegos, teatro, entre otros. Además, llegó a contar con un muelle propio y un ferrocarril, con el fin de trasladar y embarcar los productos de forma directa.

¡Importante Dato!

En el año 2000 este conjunto fue declarado Monumento Nacional. Su preservación otorga un testimonio del diseño arquitectónico típico de la época del poblamiento y desarrollo de la Patagonia chilena.