El parque, a 196 km de Punta Arenas, tiene cinco senderos de caminata que llevan a los principales atractivos de sus 5.030 hectáreas. El más corto es el circuito que conduce hasta la Cueva Pali Aike, donde se encontraron restos humanos, herramientas, caballos americanos y, a lo menos, siete ejemplares de milodones. Es el imperdible dentro del parque, ya que en sólo 600 metros da una buena idea de la fisonomía del sector y su historia, con paneles informativos y dos miradores.
También es recomendable recorrer el sendero Cráter Morada del Diablo (1.700 metros), que cruza por un extenso campo volcánico conocido como el Escorial del Diablo, hasta llegar a un sitio de impresionantes formaciones de lava basáltica y rocas volcánicas. Desde aquí se puede extender la caminata otros 2 km hasta el sector Pozos del Diablo, donde se encuentran las mejores vistas panorámicas para los aficionados a la fotografía.
Una opción más extensa es el circuito de 8 km inaugurado en 2010, que recorre todos los atractivos principales, más Laguna Ana, que concentra gran cantidad de aves. En el recorrido también verá manadas de guanacos y, de seguro, ejemplares de zorros, ñandúes y armadillos.
Quizás para entender la historia de este parque nacional tenga que hacer el ejercicio de echar a volar su imaginación, pero los tesoros geológicos, su fauna y sus peculiares paisajes están a la vista, esperando atraer nuevos visitantes.
Tarifas.
Entrada general $1.000 (temporada alta) $500 (baja). Niños gratis hasta 12 años
Servicios.
El Parque Nacional Pali Aike, permite a sus visitantes disfrutar de la flora y fauna que le rodea.
Accesos.
A la unidad se puede acceder por la ruta Internacional CH-255, internándose 28 kms a partir de la villa Punta Delgada. El camino principal está construido por un tramo de 168 kms con carpeta de hormigón y 28 kms de carpeta de ripio.
Información de Contacto.
Su administrador es Francisco Gascogne Rodríguez, el fono es 61-2360489 y el correo de la unidad es: parque.paliaike@gmail.com. Más información en magallanes.oirs@conaf.cl, teléfono 61-2238581, 2238554, 2238570